¿Cuánto vale una web profesional?

Llegué a Gran Canaria hace casi tres años ya. Desde entonce he estado trabajando principalmente para clientes en Estados Unidos. Bueno, en realidad, sólamente para clientes en Estados Unidos (hasta hace poco).

Hace un par de meses nos pidieron un presupuesto para una web para unos búngalows en el sur de la isla. La intención de los dueños era promover el alquiler de los búngalows con una web informativa y relativamente sencilla sin demasiada interactividad (pero sí un formulario para hacer “reservas”). Trabajamos un montón preparándoles un presupuesto; se revisó 5 veces, detallamos todas las condiciones y exenciones, etc. Le metimos un montón de horas…

Cuando finalmente les pasamos el presupuesto con una factura proforma, su reacción era: “Esto no es barato.” No solo era barato, sino venía con garantías de posicionamiento en Google y los demás buscadores; algo que puede costar facilmente 1.000 euros en sí. No sé con quién terminaron trabajando al final. Quizás nunca lo sabré.

Esta mañana me mandaron un artículo sobre un concurso público para llevar el “mantenimiento” de la web de la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias. El autor del artículo critica a la consejería diciendo que ofrecía demasiado dinero. Aquí les señalo el Boletín Oficial donde aparece publicado el concurso, el pliego de cláusulas administrativas particulares, y pliego de Prescripciones Técnicas.

Lo he leído todo con sumo interés ya que posiblemente me podría aprovechar, pero no podrá ser ya que las Prescripciones Técnicas superan la capacidad de nuestra empresa. De todas formas, hicimos unos cálculos para ver si realmente se pasaban con la oferta o no.

Las Prescripciones Técnicas requieren que 2 personas se dediquen 100% al proyecto y que el jefe del proyecto se dedique un 15%. 1700 horas por 2 (cada pesona puede trabajar aproximadamente 1700 horas en un año) = 3400 horas.

Una hora de un trabajador le cuesta a la empresa entre 15 y 25 euros por un profesional de formación normal (sumando el sueldo, impuestos, seguridad social, seguros anti-riesgos laborales, equipamiento, etc.).

Multiplica 20 euros por 3400 horas y te quedas en 68.000 euros. De los otros 12.000 euros que sobran, habría que pagar el 15% del sueldo del jefe del proyecto y “otros gastos” que se realizarían como consequencia de este contrato. O sea, no me parece a mí particularmente excesivo.
También hay que tener en cuenta las otras restricciones tecnológicas:

  • Programación en Java J2EE
  • Servidor controlado por terceras partes con acceso posiblmente muy limitado
  • Integración con sistemas totalmente desconocidos (por mí, por lo menos)
  • Cumplimiento automatizado con la LOPD
  • Hay que seguir un procedimiento muy estricto de publicación de contenidos, etc.

Vamos, poca cosa no es y la idea que los informáticos (webmasters en particular) no valen el dinero ofrecido es algo más que ofensivo.

Para contestar la pregunta original (¿Cuánto vale una web profesional?), hay que saber, y entender, las características requeridas por el cliente. Si el cliente no sabe qué está pidiendo, pues, haré lo que pueda para informarle pero no le voy a explicar cómo funciona el motor ya que su propósito es llegar a su destino (cogiendo la metáfora de la venta de un coche).

Le recomiendo al autor del artículo criticando la consejería que contrate a cualesquiera de las empresas indicadas más abajo si lo único que le interesa es una web barata. Encontré la primera de estas hojas bajo el limpiaparabrisas de nuestro coche y el otro en un bar.
Espíritu emprendedor
Mejor emprendedor, pero no sé...