Cómo usar, y no abusar, Flash en la web

Webs hechas totalmente en Flash se venden con facilidad a un público inexperto. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, una web hecha totalmente en Flash es una mala inversión por varios motivos. Aquí espero dar a los no-expertos algunas ideas sobre cómo se debe, y no se debe, usar Flash en la web.

En términos muy generales, el Flash destaca como herramienta para:

  • experiencias inmersivas (mundos virtuales)
  • realizar tareas concretas (aplicaciones: vídeo juegos, mapas, etc.)
  • reproducir vídeo

Y suspende cuando se usa para:

  • catalogar/clasificar información
  • manejar datos en general
  • publicar textos (que viene a ser un manejo de datos)

Yo creo que mucha de la confusión sobre Flash viene a raíz del mismo nombre. Flash es una herramienta para crear animaciones, películas, y otras herramientas. Muchos de los efectos especiales se pueden conseguir con otras herramientas, pero en el fondo, si uno pretende tener una web “profesional”, antes de pedir una web con muchos colores y movimiento, el cliente debería preguntarse por qué…

De nuestro proceso de diseño web:

“Diseño web es una mezcla de los siguientes ingredientes: diseño gráfico, arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, y optimización de cara a los buscadores (search engine optimization – SEO). Para lograr que un visitante responda de una manera predecible hay que tener en cuenta estos 5 factores a la hora de crear el diseño, y no sólo pensar en el diseño gráfico.”

Pero todo esto no me lo invento yo. Lo dicen muchas otras personas (expertas en el tema):

Pero el principal motivo del fracaso de la mayoría de las webs no es el uso, ni abuso, de Flash sino la falta de definir los objetivos empresariales de una web en términos concretos antes de iniciar la creación de dicha web.

Es decir: antes de contratar la creación de una web, siéntate y pregúntate qué esperas que la web te produzca en euros, contactos nuevos, imágen, etc. Una vez sepas en términos concretos qué esperas de la web, sabrás el valor que tiene (cuánto invertir) y con el tiempo podrás juzgar si la web ha logrado los objetivos o no. Esto es el primer paso de nuestro proceso de desarrollo web. Se supone que es sentido común, pero en mi experiencia, los clientes se dejan vender por los ojos, y no por el bolsillo como hacen los buenos empresarios.

6 comments

  1. Excelente articulo, si señor, eso es definir una web; operativa, indexable, navegable y con contenido.
    Flash y mucho grafismo inutil es solo snobismo y practicidad cero, a parte de una pobrisima experiencia de usuario.

  2. Pingback: Clipping Patsh 14
  3. “Flash y mucho grafismo inutil es solo snobismo y practicidad cero, a parte de una pobrisima experiencia de usuario.”… por supuesto, en que estarán pensando Nike, Adidas, Lexus, Mercedes, Ubi, Levis, Coca Cola, Microsoft, Michelin, Sony… por dios! que alguien crucifique al Director Creativo, otro le pegue un tiro al Director de Arte y a los Grafos los metemos en una fosa común! La web tiene que ser solo de la Wikipedia, Meneame y Google!! Pongamonos tatuajes y camisetas que proclamen que Dios a muerto! El rey es SEO!!! SEO lo es todo! AMÉN!

    Como dice un viejo dicho, se teme a lo que no se conoce.

    Me pregunto donde esta el Branding de una empresa cuando se le pone el logo, dos lineas de su color, cuatro textos y 3 fotos, aaah! se me olvida.. un bonito biselado que queda resultón sobre un precioso color blanco de fondo. mmm bueno, tiremos la casa por la ventana, un degradado. Que no nos tachen de simples, si no de minimalistas!

    En fin, a día de hoy insinuar que Flash es malo no es más que una perdida de tiempo. Me pregunto que leñes hace SUN sacando JAVA FX y Microsoft con Silverlight… tan locos, insensatos!

    Para terminar, y para que no se me tache de radical pagado por Adobe, a día de hoy trabajo con proyectos en Flex, Ruby on Rails, CSS2, HTML, AJAX y lo que haga falta. Lo importante es darle al cliente lo mejor para sus necesidades y sus objetivos empresariales. No todos los proyectos web necesitan salir el primero en Google. El diseño gráfico es muy importante, el maquetado, la programación

    Por lo demás al articulo se le ve el rejillo pero esta interesante. Da para mascar un rato 😉

    saludos!

  4. Buenos comentarios pero la verdad soy experto en desarrollo web, programacion y diseño grafico cada uno tiene sus puntos de vista en cuanto al diseño de paginas web en mi opinion personal el uso de flash es una herramienta muy eficaz para posicionar la imagen de alguien ya sea una empresa formal, privada, publica o simplemente particulares ya que mi experiencia me ha llevado a tener muchos conocimientos en el mundo web puedo decir que flash es lo que mas vende por que gracias a estes software pude diseñar muchas paginas hechas en flash, como tambien en otros lenguajes de programacion web y la diferencia es abismal ya que flash pudo obtener resultados mucho mas elevados que cualquiero otro software.
    Espero no confundir a los internautas cada uno tiene su estilo y su forma de proyectar sus ideas al mundo.
    y decir que Dios si existe y que el SEO no es nada a comparacion de Dios es que dijo que Dios ha muerto es un bruto y con poca capacidad de disernir lo que es bueno y es malo.
    Gracias que la pasen bien

  5. HOLA, CREO QUE ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO, CON FLASH NO SOLO PUEDES ANIMAR, SINO TAMBIEN CREAR APLICACION PARA CATALOGAR, CLASIFICAR, PUBLICAR TEXTO, ETC…
    TIENE TODO LO NECESARIO PARA HACERLO, Y CLARO CON LA AYUDA DE LA PODEROSA FLEX BUILDER, QUE TIENEN TODO LO NECESARI PARA ESTO…

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.